Blog
Vigilancia medioambiental con pruebas de indicadores
Un artículo de Jeff Clinton en Food Safety Tech, Lo que los fabricantes de alimentos pueden aprender de la retirada de preparados para lactantesse analizan las costosas lecciones aprendidas de las recientes retiradas de alimentos. Entre las recomendaciones se encuentran contar con un sólido programa de saneamiento y capacitar a los empleados. Una de las mejores formas de llevar a cabo estas recomendaciones es establecer y validar un programa de control medioambiental mediante indicadores. Algunos de los cuales pueden dar resultados en tiempo real.
Validar la vigilancia medioambiental
La remediación adecuada de los lugares positivos y las muestras de vigilancia adicionales que rodean al positivo, denominadas vectorización, son formas de reducir el riesgo de contaminación por patógenos en las zonas de producción de alimentos. Por ejemplo, el trifosfato de adenosina (ATP) y los recuentos de aerobios son buenos indicadores del riesgo de Listeria . Mientras que el ATP y las bacterias Enterobacteriaceae (EB) son buenos indicadores del riesgo de Salmonella. Las pruebas de ATP proporcionan resultados en tiempo real al personal de saneamiento y producción, lo que permite una limpieza inmediata como remedio antes de que los alimentos entren en contacto con ellos o se procesen. El control ambiental de los indicadores bacterianos proporciona a la planta alimentaria resultados rápidos en 24 horas que actúan como un boletín de calificaciones sobre el funcionamiento del programa de saneamiento en curso. El personal de calidad puede ajustar los procedimientos a las ubicaciones de las pruebas para centrarse en las áreas problemáticas, incluyendo la zona, las áreas circundantes y los productos que necesitan más atención.
Importancia de las pruebas de indicadores
En décadas pasadas, las críticas al uso de pruebas con indicadores eran que no eran lo bastante sensibles, ni específicas, para detectar patógenos a los bajos niveles tolerados en alimentos acabados o materias primas, es decir, a una sola unidad formadora de colonias UFC/25 gramos o 100 gramos o 375 gramos de alimento. Sin embargo, los fabricantes han aprendido que los indicadores son muy eficaces porque son las primeras comprobaciones sencillas y rápidas que indican un posible fallo en el control del proceso. Los indicadores son como una microalarma que verifica que los procesos de saneamiento funcionan. Con pruebas repetidas, la remediación y la vectorización en zonas que rodean la zona de producción primaria, se identifican y reducen las áreas de mayor riesgo de patógenos. Este tipo de programas también son muy beneficiosos para mejorar y prolongar la vida útil de los productos.
Dado que las pruebas de indicadores no son tan sensibles como las de patógenos, tiene sentido que las pruebas medioambientales y las de materias primas sean lo más sensibles posible. Esto es especialmente cierto en el caso de la producción de alimentos críticos, como los preparados para lactantes, destinados a consumidores con sistemas inmunitarios inmaduros o comprometidos. El director de una planta de preparados para lactantes puede estar más tranquilo sabiendo que su prueba EB detecta 1CFU/5 mL de un hisopo ambiental en sus zonas críticas, lo que es cinco veces más sensible que la práctica normal de 1CFU/1 mL de caldo de hisopo. Esta prueba de alta sensibilidad permite quintuplicar la verificación de la limpieza de los programas de saneamiento y mejorar las prácticas habituales. Del mismo modo, una planta alimentaria puede utilizar pruebas indicadoras de mayor sensibilidad con las pruebas de materias primas entrantes. Por ejemplo, una planta de preparados para lactantes puede verificar menos de 1 UFC EB por gramo de leche en polvo utilizando dos pruebas de alta sensibilidad, frente a la práctica estándar de 10 UFC EB por gramo.
Recurra a Charm Sciences para verificar las prácticas de seguridad alimentaria
Charm Sciences es un fabricante y proveedor de pruebas de saneamiento e indicadores microbianos ATP para la industria alimentaria. Ofrecemos una variedad de pruebas indicadoras de ATP en tiempo real y de alta sensibilidad para el agua y también para la verificación de limpieza de alérgenos. Fabricamos pruebas microbianas de volumen de 5 mL para Enterobacteriaceae, coliformes, E. coli y levaduras y moho. Charm también es un socio de la industria alimentaria que proporciona servicios de pruebas y trabaja con nuestras partes interesadas para desarrollar protocolos de pruebas de saneamiento y materias primas que aborden los peligros y las evaluaciones de riesgos de la industria.
Las lecciones aprendidas de las retiradas de alimentos son recordatorios de que las plantas de producción de alimentos deben mantener la debida diligencia en la formación del personal y capacitarlo para realizar correcciones y remedios en sus rutinas diarias de producción. Equipar al personal de la planta con las herramientas de Charm Sciences proporciona una base sólida para reducir los riesgos de seguridad alimentaria, que es el objetivo de todos los programas de calidad.
Acerca de Charm Sciences
Fundada en 1978 en el Gran Boston, Charm Sciences ayuda a proteger a los consumidores, fabricantes y marcas mundiales de diversos problemas mediante el desarrollo de pruebas y equipos de seguridad alimentaria, calidad del agua y diagnóstico medioambiental. Con ventas directas y a través de su red de distribuidores, los productos de Charm sirven a los mercados de productos lácteos, piensos y cereales, alimentos y bebidas, agua, sanidad, medio ambiente e industria en más de 100 países de todo el mundo.